sábado, 17 de octubre de 2015

Catálogo de Estrategias tutoriales

CATÁLOGO DE ESTRATEGIAS TUTORIALES


ESTRATEGIA 1


Familia y escuela.

Estamos conscientes que la familia y la escuela son el pilar para incluir a un ser humano en una sociedad, cada uno con su importancia característica de educar y socializar, aunque en la actualidad se han presentado muchos cambios los seres humanos nos hemos adaptado a ellos en los diferentes aspectos biológico, psicológico y social. La complejidad de la vida actual nos lleva a adaptarnos a una nueva visión de familia y escuela.

Entendemos que esta relación es tan importante que su función optima o deficiente  puede llevar al fracaso o éxito escolar. Por eso es importante involucrar a los padres para que tomen conciencia del papel de la escuela y la educación en sus hijos, y que puedan responder a las necesidades modernas de la educación y con esta mancuerna puedan ellos aprender a vivir en comunidad, aprendiendo a conocerse, aprendiendo a ser y entender que es lo que tienen que hacer en su grupo social.

Dentro de la actividad que se genera como estrategias de familia escuela se realizan las siguientes.

Actividades propuestas para realizar con el grupo y su familia:
a)    Realizar regularmente llamadas telefónicas a los padres y madres con un mensaje positivo. También podríamos tener un libro de contactos.
b)    Asegurarnos de que los padres y madres de los jóvenes asisten a las reuniones ofreciéndoles una atención especial recordándoles con mensajes o llamadas telefónicas o través del propio estudiante.
c)    Mostrar interés por las familias de los alumnos y su vida fuera de la escuela, preguntándoles.
d)    Realizar contratos de aprendizaje entre padres y madres, hijos e hijas y profesorado, centrándose en la responsabilidad y la mejora.
e)    Establecer acuerdos y compromisos de disciplina con los padres y alumnos, en los casos en que se presenten problemas de conducta.
Todas aquellas que como grupo y padres de familia acuerden, según los problemas que se pudieran presentar en el salón de clases.
Guía de alcances para la intervención tutorial en momentos de crisis del educando.

Partimos del hecho que los tutores deben conocer cuál es la idea de “crisis” y podemos decir que es un cambio brusco o una modificación importante en el desarrollo de algún suceso y que puede ser físico o mental. Las personas suelen enfrentase a varios tipos de crisis durante su vida, una de ellas puede ser la salud ya que contando con ella se pueden realizar todas las actividades necesarias a diario, crisis nerviosa o por estrés, que es una de las que mayormente se presentan en los alumnos debido a sus labores escolares, crisis sentimental, y crisis económica, que no son tan marcados pero por ello no dejan de ser importantes.

Guía para la detección de alumnos en situaciones de riesgo.

Es importante contar con un instrumento que permita detectar las diferentes situaciones de riesgo a los que se puede enfrentar el alumno de nuestra institución, por eso es importante poder determinar cuáles serían esas posibles  situaciones y que hemos realizado en nuestro plantel para inhibir la aparición o eliminar estas cuando se han presentado, a continuación mencionamos las siguientes:


Situación de riesgo
Antes
Durante
Después.
Violencia alrededor de la escuela
Hacer platicas de información tanto a los alumnos como a los padres de familia de las diferentes situaciones que se presentan
Trabajar con los alumnos para realizar acciones que inhiban estas situaciones, como viajar en grupo, y a temprana hora.
Se instituyo un proyecto de vigilancia externa por parte de los padres de familia, los cuales se turnan durante el semestre para hacer rondines de vigilancia.
Amenazas dentro de la escuela
Realizar pláticas de inducción donde se les eduque en el respeto y la comunicación.
Trabajar en conjunto con los alumnos involucrados, las autoridades escolares y los padres de familia.
Solicitar a los maestros que trabajen con respeto y comunicación, para que el alumno lo desarrolle.
Presencia y consumo de sustancias adictivas
Concientizar en el respeto y la comunicación.
Realizar pláticas para el conocimiento de estas sustancias y sus repercusiones en su salud y familia.
Canalización a la oficina de orientación educativa para su atención.




ESTRATEGIA  2


 “ANÁLISIS DE LA MOTIVACIÓN COMO UN FACTOR DE LOGRO

1. Participar en una mesa redonda con el fin de discutir en torno a los siguientes aspectos motivacionales:

• Valorar como los problemas ofrecen dos alternativas, resolverlos o evitarlos, resaltando que es mejor no perder el tiempo lamentándolo, sino que es mejor resolverlos.
• Reflexionar sobre la inversión en el proceso de preparación o formación a fin de ser mejor y poder aprovechar las oportunidades.
• Discutir en torno al planteamiento de la importancia de desafiar los límites y no bloquearse pensando que no se puede lograr.
• Discutir la importancia de administrar el tiempo adecuadamente, a fin de realizar todas las actividades planeadas.
• Destacar que para tener éxito en cualquier actividad que emprenda se requiere un mayor esfuerzo para el cual es necesario potencializar los talentos personales, a fin de obtener beneficios.
• Reflexionar sobre sus cualidades personales, a fin de detectar su vocación y habilidades para el trabajo.
• Elaborar un listado sobre las acciones importantes que tenga que considerar con el fin de darle claridad a sus objetivos de vida.

2. Entregar de forma individual una conclusión sobre los aspectos motivacionales discutidos y la relación que tienen con lograr su autorrealización en los aspectos personal, social y laboral.




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ESTRATEGIA NO. 3


Otra estrategia propuesta por el grupo es la relacionada con la Dimensión Vocacional:


Estrategias tutoriales
Dimensión: Vocacional
Nombre de la estrategia: Conferencia vocacional
Propósito: Que los alumnos reciban información de las carreras potenciales que ellos puedan elegir directamente de profecionistas relacionados con su especialidad.
Recursos: Logística de las conferencias por especialidad. Cartas invitación, calendario de actividades,  sala audiovisual, cañón y laptop, copias.
Aplicación:
·         La aplicación se desarrollará en una hora de las asignadas a tutorías.
·         Explicar al alumno la importancia de escuchar las actividades propias de un profecionistas unido a su experiencia profesional, ventajas y desventajas de su mundo laboral.
·         Se recomienda hacerlo .
Evaluación e interpretación: Los alumnos harán una breve retroalimentación de la ponencia del profesionista respecto a sus habilidades e intereses personales.





Esta fué una ponencia sobre la carrera de Diseño Gráfico para los alumnos de 5f y 3f del CETis 160 por la L.D.G. y fotógrafa profesional  Claudia Ramírez Hernández  el 16 de Octubre del 2015.


La razón por la que elegí estas tres estrategias es apoyar a resolver los problemas de mis tutorados identificados en el módulo 2, donde por medio de una encuesta detecté varios problemas en el grupo de 3ro D de ofimática como es el Bulling, drogadicción, alcoholismo y tabaquismo. Por otro lado, ellos solicitan mi apoyo para iniciar el proceso de elección de carrera; por eso me di a la tarea de experimentar con otros grupos de 5to para en su momento, apoyarlos a ellos utilizando la estrategia antes mencionada.  Considero que es momento de reflexionar y atender al grupo de manera integral ya que los tutores tenemos que ser capaces de mover nuestros paradigmas y estar abiertos a los cambios, como lo dice la autora Silvia s.f. pag. 3 del programa institucional de tutorías recuperado de una página de google,el fin es realizarnos profesionalmente mediante nuestras intervenciones en nuestras aulas e instituciones. 














5 comentarios:

  1. Buenas noches Mtra. Estrella.
    Es muy interesante y propositivo el trabajo que propones, pues la familia es un pilar de nuestra sociedad y como tal tiene vital importancia en la formación de nuestros alumnos.
    Es importante no dejar de lado este proyecto, seguir fortaleciendo el vinculo con los padres de familia y hacer los compromiso que se requieran para apoyar la formación de sus hijos.
    Saludos
    Hugo Sergio Alcocer Amaya

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    1. Gracias Hugo tu comentario me impulsa a seguir adelante en esta difícil tarea con nuestros tutoriales.

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  2. Buenas noches Maestra Estrella, sus estrategias en los concerniente a Familia y escuela me parecen muy acertadas, creo que debemos hacer un frente común para que nuestros tutorados logren lo que la RIEMS plantea como primicia que es lograr la formación integral de los alumnos. Creo que lo que ha faltado en algunos planteles es la comunicación con los padres de familia, muchas veces ni cuenta se dan del bajo rendimiento académico de sus hijos hasta que ya les avisan que están dados de baja. Si hay comunicación podemos tomar acciones muy a tiempo.
    Saludos

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    1. Hola maestra Buen dia, muchas gracias por su comentario, efectivamente y por esa razón actualmente en mi plantel se lleva a cabo "Escuela para padres" donde en cada conferencia los papás se llevan algún consejo o una estrategia para mejorar la relación con sus hijos, la próxima será de cómo manejar la sexualidad con los jóvenes. En horabuena maestra y suerte en el siguiente módulo.

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  3. Qué tal Estrella

    Es un gusto saludarte. Primero quiero felicitarte por tu blog y por estar muy interesada en la orientación de tus tutorados en estas problemáticas tan comunes en todos los planteles. Sin embargo has escogido unas estrategias que te ayudarán en ese sentido

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