PLAN
DE ACCIÓN TUTORIAL
INTRODUCCIÓN:
Después
de haber analizado el catálogo de todos los compañeros del diplomado en la
segunda actividad del módulo 3, me di a la tarea de elegir las estrategias
acordes a la problemática de mi grupo (3d de la especialidad de ofimática)- del
módulo 2, y basándome en el análisis del cuestionario proporcionado por la
plataforma, encontré que su mayor
problema como grupo es el Bulling, viéndolo como algo normal y natural, problemas
de drogadicción, alcoholismo y pandillerismo fuera de la escuela.
De
manera general analizaré y justificaré cada una de las 3 estrategias
cuestionando lo siguiente:
¿Cómo me ayudará la estrategia
seleccionada para resolver la problemática que presenta mi grupo?.
¿Cómo
y cuando la voy a poner en práctica?
Dimensión Personal
Familia y escuela.
Familia y escuela.
Esta primera estrategia involucra a los padres de familia, para que tomen
conciencia del papel que juegan ellos dentro de la escuela y la educación, y
que puedan responder a las necesidades modernas de la educación y hacer una
mancuerna con la misma.
Por tal motivo es básico
contar con la guía para la detección de alumnos en situaciones de riesgo para
inhibir y eliminar estas cuando se han presentado.
Situación de riesgo
|
Antes
|
Durante
|
Después.
|
Violencia alrededor de la escuela
|
Hacer platicas de información
tanto a los alumnos como a los padres de familia de las diferentes
situaciones que se presentan
|
Trabajar con los alumnos para
realizar acciones que inhiban estas situaciones, como viajar en grupo, y a
temprana hora.
|
Se instituyo un proyecto de
vigilancia externa por parte de los padres de familia, los cuales se turnan
durante el semestre para hacer rondines de vigilancia.
|
Amenazas dentro de la escuela (bulling)
|
Realizar pláticas de inducción
donde se les eduque en el respeto y la comunicación.
|
Trabajar en conjunto con los
alumnos involucrados, las autoridades escolares y los padres de familia.
|
Solicitar a los maestros que
trabajen con respeto y comunicación, para que el alumno lo
desarrolle.
|
Presencia y consumo de sustancias adictivas
|
Concientizar en el respeto y la
comunicación.
|
Realizar pláticas para el
conocimiento de estas sustancias y sus repercusiones en su salud y familia.
|
Canalización a la oficina de
orientación educativa para su atención.
|
Esta es una serie de actividades que me van
ayudar a minimizar la problemática de mis tutorados, principalmente en cuarto
semestre ya que las actividades de este semestre ya están previamente
planeadas, pero en el mes de Febrero y Marzo del 2016 iniciaré con la
estrategia 1 .
Debido a que el próximo semestre continuaré como
Tutor Escolar, tengo la oportunidad de intervenir en la logística de la planeación
tutorial del semestre, donde ahondaré en los temas para programar la primera
estrategia los primeros dos meses para 4to semestre y continuar Abril y Mayo con la 2da y
Junio-Julio con la última actividad, la dimensión Vocacional.
ESTRATEGIA 2
Esta estrategia me va ayudar a tener un acercamiento
con mis tutorados, ya que por medio de una mesa redonda se podrán analizar los
temas que a continuación menciono:
“ANÁLISIS DE LA MOTIVACIÓN COMO UN FACTOR DE
LOGRO”
1.
Participar en una mesa redonda con el fin de discutir en torno a los siguientes
aspectos motivacionales:
•
Valorar como los problemas ofrecen dos alternativas, resolverlos o evitarlos,
resaltando que es mejor no perder el tiempo lamentándolo, sino que es mejor
resolverlos.
• Reflexionar
sobre la inversión en el proceso de preparación o formación a fin de ser mejor
y poder aprovechar las oportunidades.
•
Discutir en torno al planteamiento de la importancia de desafiar los límites y
no bloquearse pensando que no se puede lograr.
•
Discutir la importancia de administrar el tiempo adecuadamente, a fin de
realizar todas las actividades planeadas.
•
Destacar que para tener éxito en cualquier actividad que emprenda se requiere
un mayor esfuerzo para el cual es necesario potencializar los talentos
personales, a fin de obtener beneficios.
•
Reflexionar sobre sus cualidades personales, a fin de detectar su vocación y
habilidades para el trabajo.
•
Elaborar un listado sobre las acciones importantes que tenga que considerar con
el fin de darle claridad a sus objetivos de vida.
2.
Entregar de forma individual una conclusión sobre los aspectos motivacionales
discutidos y la relación que tienen con lograr su autorrealización en los
aspectos personal, social y laboral.
Esta
actividad la realizaré en los meses Abril y Mayo 2016, por medio de equipos de
trabajo para que la información sea un poco más personal ya que son 43 alumnos.
Las
tutorías en mi plantel son de una hora por semana, y con 4 días se puede lograr
la primera parte (mesas redondas) para terminar el otro mes con la parte
analítica.
ESTRATEGIA NO. 3
Debido a que a final del cuarto semestre
ya empiezan a preocuparse por la carrera que van a elegir, esta herramienta
será de mucha utilidad.
Dimensión:
Vocacional
Nombre
de la estrategia: Conferencia vocacional
Propósito: Que los alumnos reciban información de las
carreras potenciales que ellos puedan elegir directamente de profecionistas
relacionados con su especialidad.
Recursos: Logística de las conferencias por especialidad. Cartas
invitación, calendario de actividades, sala audiovisual, cañón y laptop,
copias.
Aplicación:
· La aplicación se desarrollará en una hora de las asignadas a
tutorías.
· Explicar al alumno la importancia de escuchar las actividades propias de un
profecionistas unido a su experiencia profesional, ventajas y desventajas de su
mundo laboral.
· Se recomienda hacerlo .
Evaluación e interpretación: Los alumnos harán una breve retroalimentación
de la ponencia del profesionista respecto a sus habilidades e intereses
personales.
Esta estrategia se llevará a cabo en los meses de Junio y Julio 2016
buscando profesionistas relacionada con la especialidad de ofimática para en
quinto semestre enfocarme a la Dimensión vocacional al 100%.
Todas las actividades serán dentro del aula correspondiente a la
tutoría y las ponencias en el aula
audiovisual con la logística que amerita la visita de profesionistas a la
escuela. Finalmente quiero comentar que
con estas estrategias pienso lograr mejorar la autoestima de los jóvenes y el
apoyo que ellos necesitan además de la de sus papás, los cuales siempre han
estado al pendiente de ellos.
Hola Profesora perdon por la tardanza en responder pero es que me atrase mucho en la entrega de mi avance y hasta ahorita estoy retroalimentando las invitaciones que me llegaron, en general me parece en lo personal un buen trabajo y la manera como planea implementarlo también felicidades
ResponderBorrarBuenas noches Maestra Estrella, sin duda las estrategias que va a implementar son esenciales para la formación integral del alumnado, coincido con usted en prevenir e intervenir en las situaciones de riego como es el bullying que en mi plantel se ha estado suscitando según la encuesta aplicada a mi grupo. Creo importante que haya especificado los tiempos en los que estima aplicarla y sobre todo que tenga el apoyo de los padres de familia al estar al pendiente de sus hijos.
ResponderBorrarSaludos
Buenas Noches Maestra Estrella, me parecen muy interesantes sus propuestas de estrategias para abatir los riesgos que pueden tener los estudiantes, involucrar a los padres de familia siempre funciona, hay que explicar la problemática e involucrarlos en la solución, pero ademas es importante la vinculación con el municipio para que también sean unos aliados en la seguridad de los alumnos.
ResponderBorrarAhora con el regreso de asignaturas como lógica, ética y filosofía, yo tengo la certeza de que formaremos alumnos más críticos y reflexivos así como más respetuosos de las normas y reglamentos a los que tienen que apegarse, pero ahora con una visión no de imposición sino de aceptación reflexionada, y por supuesto con esto también se lograra la disminución del bulling al existir un mayor respeto hacia las personas y compañeros. Por esta razón tambien me parece muy interesante la estrategia de motivación que propone ya que en el fondo es de una reflexión filosófica
.